3 ago 2005

Las TICs en la escuela


Las TICs y el desafío a las metodologías de trabajo, en las aulas.

¿En qué difieren los proyectos curriculares a larga distancia, de los tipos de proyectos basados en sociedades que pudieran acontecer entre dos clases dentro de la misma escuela o con una escuela cercana en la comunidad?
Las grandes distancias vienen acompañadas de grandes diferencias.
Estas diferencias no solamente brindan perspectivas adicionales que realizan un proyecto curricular, sino que también proveen oportunidades para que los estudiantes aprendan los unos sobre los otros mientras aprenden del tópico que esté presente.
Los estudiantes enfrentan nuevos retos cuando le escriben a otros estudiantes pertenecientes a una realidad geográfica, cultural y lingüística diferente. No pueden asumir que los estudiantes receptores comparten el mismo trasfondo. Cuando las personas se ven obligadas a explicar sus vidas, cultura y país a alguien de otro país o cultura, se ven forzados a tomar ciertos pasos y analizar el mundo en el cual habitan -- proceso al cual hemos llamado "distanciamiento".
Estos intercambios no solamente poseen la habilidad de promover el llegar a entendimientos entre culturas al presentar estudiantes a personas de distinto trasfondo o cultura, sino que también tienen el potencial de hacer que los estudiantes re-analicen sus propios mundos, logrando entonces realizar su propio entendimiento de sus propias vidas.
Los intercambios de escuela a escuela no terminaron en sí mismos. En cambio, asociaciones entre clases lejanas sirven como un precursor indispensable para un compromiso más profundo y activo con realidades sociales más cercanas al hogar. Estas sociedades de aprendizaje a larga distancia crean un contexto --hasta podríamos decir un pretexto-- para que los estudiantes colaboren más intensamente con personas de su propio salón de clases y comunidad.
"Cuando vivimos tan cerca de las cosas y las personas que nos rodean, terminamos eventualmente por no verlas ... Pero gracias a las interrogantes de nuestra Clase Hermana, nuestros ojos se abren ante lo que creíamos obvio, nos preguntamos e investigamos y exploramos para contestar con exactitud a la curiosidad sin límites de nuestros contrapartes.
Todo realizado con una motivación natural que gradualmente nos concientiza de nuestra geografía, historia y entorno humano. (Gervilliers et al., 1968/1977, pp. 29-30). "

4 comentarios:

Bea Marín dijo...

Felicitaciones por abrir este blog, María Angélica. Te seguiré todo el año!!! Me gustó mucho visitar una de tus escuelas y ver la energía que desplegas. Ya haremos alguna cosa conjunta. Un abrazo. Bea

Anónimo dijo...

Muy buena la página te felicito!!, me pareciò interesante el proyecto compartido con distintas àreas y destacable el empuje y las ganas con las que trabajás.
Un beso grande

Betty

Anónimo dijo...

Queridas docentes, queridos chicos.
Es una gran alegría para mí ver el estupendo trabajo que están llevando a cabo a través del proyecto Ositos de Peluche.
Solo quería felicitarlos y pedirles que continúen con este gran esfuerzo.
Les mando un fuerte abrazo virtual.
María Ridao
Coordinadora Ositos de Peluche

Anónimo dijo...

Felicitaciones María Angélica. Y a todos los docentes y alumnos que llevan adelante este proyecto.

Por toda la energía que le ponen.

:)

Saludos
Viviana Priotto (IEC)