15 ago 2005

Haward Gadner

Las condiciones del mundo han cambiado.
Antes de la invensión de la imprenta, cuando los libros eran escasos, era vital cultivar una memoria verbal capaz y precisa; sin embargo, ahora que los libros están al alcance de todos, las prácticas mnemotécnicas , han dejado de ser acusiantes...
En los inicios del tercer milenio estamos viviendo una época de grandes cambios, que hasta parecen eclipsar cualquier cambio vivido en épocas anteriores..
Estos cambios exigen de la comunidad educativa (padres, docentes y alumnos), de quienes elaboran las Políticas Educativas (Ministro/ o / Secretario de Educación, de Economía, Ong de nuestro país, Unesco, Organizaciones y Fundaciones dedicadas a la Investigación Educativa) la concurrencia de los Proyectos y recursos en apoyo de la educación.
La escuela, por su parte, no puede permanecer, estática en sus prácticas, a pesar de la carga que significa para los docentes, cubrir los espacios que dejan vacíos las familias, que por motivos varios, justificados o no, eluden responsabilidades inherentes a la primera y natural organización social. La educación de los niños: El respeto para con el maestro y los pares; la necesaria disciplina de estudio; el cuidado y conservación de las herramientas que la escuela y la casa le proveen para la construcción de un conocimiento que, en una sociedad que sufre los abatares de la nuestra, son imprescindibles revalorizar. El respeto por lo que siginifican las normas, algo que sólo se transfiere con el ejemplo.
En este marco, es indudable que las TICs, plantean nuevos retos al mundo de la educación. Los docentes, deben estar al tanto de los descubrimientos que surgen de la psicología la ciencia la bilogía y de las máquinas que exploran el cerebro y dentro de muy poco ya sobre la investigación sobre el genoma humano. Como el docente no va a tener la información útima sobre estos temas, seguramente, algunos alumnos y padres se dirigirán a quienes sepan "leer estos registros" y pretenderán que la educación pase a ser una rama de la medicina aplicada, para elevar la calidad, pero hay una reflexión que me parece muy atinada:

"Intrínseca o inevitablemente, la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos" de:
Haward Gardner
en: Un ensayo educativo "Las cinco mentes del futuro" Ed PaidósAsterisco

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Que bueno!Lo voy a difundir...
Ana María